COLONIAL

       
 

Mientras que San Gregorio(Papa de 590 à 604) celebraba la Misa ; uno de los asistentes se atrevió a dudar de la presencia de Cristo en la hostia. A petición del Santo Pontífice, un milagro ocurrió y la concurrencia vió aparecer a Jesús rodeado por los instrumentos de la Pasión.
Cabeza burlona
Linterna del Jardín de los olivos
Casco de romano
Haz de varas de la Flagelación
Espada de Pedro y oreja cortada de Malchus
Lanza que hirió un costado de Cristo
Martillo de la Crucifixión
Mano sosteniendo la bolsa de la Traición
Judas y su bolsa colgada al cuello
Túnica y dados
Pinzas del descenso de la Cruz
Denarios de la Traición
Cabeza escupiendo y mano que abofeteó al Cristo
Rama de hisopo y esponja empapada de vinagre
Clavos de la Crucifixión
Pilato, aiguière y palangana de la lavada de manos
Gallo de la negación
Columna y látigos de la Flagelación
Sobre el altar : las imágenes de candelabros, tiara pontifical, caliz y patène no están constituidas de plumas. Al igual que el casco de romano, la rama del olivo, los denarios, l’aiguière y la palangana de la lavada de manos, las piñas y la parte superior de la cabeza de Cristo.Al menos 10 colores se encuentran presentes : el negro -principalmente utilizado para los contornos-, el rojo, el rosa, el marrón, el ocre-café, el amarillo, el beige, el blanco, y sobre todo el azul y el verde.
El azul podría aquí provenir de las plumas del cotinga y el verde de diversas variedades de pájaros, entre las cuales se encuentran seguramente los famosos quetzales y los colibrís verdes.Una característica muy clara de las tradiciones indígenas es la naturaleza del decorado que cubre la parte dorsal de las casullas de los oficiantes y el lado frontal del tapete del altar. Esta decoración nos recuerda las pintaderas aztecas. Especies de sellos de pequeña talla que servían, según parece, para estampar tiras de papel o te tela.
Mención particular se le debe acordar a las dos (más bien tres) piñas que se encuentran en el borde derecho del sepulcro. Gran descubrimiento botánico del Renacimiento, la piña o “Reina de las frutas”, según las expresiones de la época, fue famosa por su sabor y aún más por su perfume particular. Representando aquí los tres vasos sagrados de las Santas Mujeres quienes vinieron en vano para embalsamar el cuerpo de Cristo.
Paulo III PONTIFICI MAXIMALE
IN MAGNA INDIARUM URBE MEXICO
COMPOSITA DOMINO DIDACO GUBERNA-
TORI CURA FRATRIS PETRI A GANTE MINORITAE A.D. 1539
“(mosaico) realizado en Mexico, durante el pontificado de Paulo III y el gobierno de Didaco (Don Diego Huanitzín), en el año 1539, bajo la responsabilidad de Pedro de Gante de la Orden de los Hermanos Menores”.


Pascal Mongne

 

Pase el mouse sobre la imagen para ver los símbolos de la pasión de Cristo

regresar al inicio