CONTEMPORANEO

                 
       

Pinturas murales de Marisa Lara y Arturo Guerrero

 

       
                 
 


Museo Tony Garnier, Lyon, 1995.En Lyon, el Museo Urbano Tony Garnier (museo a cielo abierto que, en realidad, es un conjunto de viviendas populares) alberga 24 muros pintados en los 90s. El conjunto de multifamiliares del barrio de Estados Unidos fue clasificado por la UNESCO en 1991 y recibe cada año un gran número de visitantes del mundo entero. Sobre casi 5 500 m2, once murales ilustran los temas de la “Ciudad industrial” de Tony Garnier ; cuatro representan “Las Grandes Obras de la Ciudad de Lyon” del gran arquitecto visionario. Las seis pinturas que representan las “Ciudades ideales del mundo” fueron realizadas por artistas de Africa del Norte, de la Africa negra, de Asia, de Rusia, de los Estados Unidos y de América Latina. Para este último continente, fueron los mexicanos Marisa Lara (1960) y Arturo Guerrero (1956) los que fueron escogidos para realizar en 1995 su ciudad ideal. El mural, de tamaño monumental -240 m2 (20x12ms), es decir, la totalidad de la parte ciega de un edificio-, fue realizado al fresco sobre una pared de cemento. Los dos artistas, que han trabajado juntos desde hace mucho tiempo, han mestizado, en su iconografía de su Ciudad ideal, imágenes fundadoras de varias culturas, incluyendo la de la serpiente mexicana y del cactus que integran a su visión personal de la ciudad. En un abanico de colores con dominantes azul, rojo y oro y con un estilo de gran fuerza expresionista, el beso del sol a la luna no nos deja olvidar el caos del mundo moderno, con sus aviones, sus autopistas, sus coches, el tiempo que vuela. Pero la esperanza vuelve a nacer con ese pequeño querubín que extiende sus amplias alas. El papalote, la guitarrista y la estrella fugaz anuncian mejores días, donde se permite soñar, donde el tiempo ya no impone límites.

Christine Frérot

Cristina Rubalcava
Tonantzin guadalupe y Juán Diego subiendo al cielo ; Paris 2002 - Mixta sobre tela 260 x 240
"¿Cuix àmo nican nicá nimonantzin?"
"¿Acaso no estoy yo aquí, yo que soy tu madrecita?"

Nican Mopohua - 1531

 

Gabriel Orozco
Oval Billiard Table , 1996
madera, clavo, marfil, tela, metal, nylon
 
photo : Galeries contemporaines des Musées de Marseille

 

Carlos Torres
Tulia ,2000.
Colección particular, Paris.
8 cuadros, acrylique sobre madera (70,80 et 90 x 220 cm.)
 
photo : Miguel Gleason

             
               
inicio de página